Cubiertas mtb

La entrada de hoy la vamos a dedicar a uno de los elementos mas importantes de la bici. Muchas veces obsesionados con las suspensiones, los frenos de disco o el peso de la bici, nos olvidamos del elemento principal en cuanto a seguridad y capacidad rodadora…¡Los neumáticos!

No se trata de poner cualquier cubierta, y como tiene tacos…¡Pues vale para mi mountain bike!  Son el único elemento de la bici en contacto con el suelo, y al igual que tu no te pones los mismos zapatos para una boda, que para ir a la montaña  que para salir a correr, no vale cualquier cubierta para cualquier situación

Cada cubierta está diseñada con unas características. Unas con gran capacidad rodadora,aunque comprometen tu seguridad en las bajadas, otras te dejan apurar más en los descensos lastrándote en las subidas, la que es genial en terrenos compactos, hace la bici inmanejable en cuanto pisa barro…

Asi que vamos a explicar un poco las diferentes características de las diferentes cubiertas.

En los laterales de la cubierta hay unos números xxx TPI,  que es la densidad de la carcasa (Threads Per Inch, que traducido al castellano significa “Hilos por Pulgada”). Cuanto más alto es el valor, más denso es el tejido y menor la cantidad de goma que lo recubre, de forma que la carcasa es más ligera y mas rodadora, pero también más vulnerable a los pellizcos.

En algunos neumáticos, también se informa de la dureza de la goma, que será un número seguido por la letra “a”. Cuanto menor sea el numero, más blando será el compuesto. Es lógico que a compuesto más blando, mayor agarre y menor duración y viceversa.

Vayamos ahora con el dibujo de los tacos.

Unos tacos muy bajos y muy juntos, tendrán una gran capacidad rodadora y gran agarre en terrenos secos y duros.

Unos tacos altos, y separados entre si, serán los idóneos para terrenos húmedos, proporcionándonos la adherencia al terreno adecuada, y permitiendo la evacuación del barro. Por contra en terrenos secos ofrecerán gran resistencia a la rodadura.

Las cubiertas con los  tacos algo más pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta. Ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, aunque con barro pierden adherencia, serían lo que se denomina neumáticos polivalentes.

Así pues, teniendo en cuenta las caráteristicas que busques en un neumático:

Alta capacidad rodadora : Tacos pequeños en el centro que formen como un pequeño slick en el centro de la cubierta, y de alta dureza su componente.

Alta capacidad de tracción : Tacos grandes en el centro (tirando a blandos) y separados entre sí.

Alta capacidad de agarre en curvas : Tacos laterales abundantes y blandos.

Ah! Y no apuréis mucho vuestra cubierta, ya que la carcasa se ablanda, de forma que es mas fácil que pinchéis, por no hablar de un peor agarre en cualquier terreno.

Así que ya veis que hay una infinitud de posibilidades de elección de cubierta, y a cada uno le puede ir bien una u otra en función de su forma de pilotar así que la que uno dice que le va como un guante, otro puede no sentirse agusto con ella ¡Busca la tuya! Pero siempre ten en cuenta por que zona vas a utilizar la bici mayoritariamente.

Os dejo como punto final una comparativa de cubiertas y el terreno en el que se desenvuelven mejor

Nos vemos en los caminos!!!

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2 respuestas a Cubiertas mtb

  1. Edu dijo:

    Entonces, para la 24doce cual? Slicks, lluvia extrema, intermedios …

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