Maratón Los Monegros 2012 parte 1.

Hola a todos!!

Hoy vamos a hablar de nuestra experiencia en una de las marchas más espectaculares de España, ya sea por el ambiente, los paisajes que recorre, el número de participantes o por su kilometraje y que hemos tenido la suerte de disfrutar, se trata del Maratón de los Monegros.

Los Monegros es una zona semidesértica situada entre las provincias de Zaragoza y Huesca, con un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales.

El viernes por la tarde comenzábamos el largo viaje hasta Sariñena, sede de la prueba, nada mas y nada menos que a 650 kms de casa, Juanmi iría por Valladolid para recoger a Carlos, y yo iría por Madrid para recoger a Diego, así que no nos encontraríamos hasta llegar allí.

A las 9 y media de la noche nuestro coche ya estaba allí, y como nuestros compañeros no llegarían hasta hora y media después, aprovecharíamos para montar nuestro campamento base durante los dos próximos días. A las 23:15 por fin llegaron. ¡Ya estábamos los 4! Directos a cenar, que nos moríamos de hambre, y como si todos nuestros conocimientos de nutrición no valieran de nada, en vez de un plato de pasta, cenamos un gigantesco bocadillo lleno de grasa y proteínas, y eso unido a unos problemas de logística que hicieron que no nos acostaramos hasta casi las 3 de la mañana, hizo que no fuera la mejor preparación para afrontar los casi 120 kms que nos esperaban al día siguiente.

A las 7 de la mañana ya estábamos despiertos, habíamos dormido apenas 4 horas, pero el ambiente que se notaba ya en el campamento hacia imposible seguir durmiendo. A las 9 de la mañana estábamos puntuales en la recogida de dorsales para evitar esperas. ¡Ya teníamos nuestros dorsales personalizados!

La salida del maratón era a las 13:30, así que antes de las 11 de la mañana estábamos desayunando/almorzando/comiendo un plato de pasta, después preparamos las bicis para que estuvieran en perfectas condiciones, ya que iban a tener que trabajar duro. Ya se notaban los nervios previos.

A las 12:50 nos dirigimos a la salida, y estábamos ya situados casi de los últimos…¡40 minutos antes! En esos momentos previos, combatíamos los nervios con bromas, y aprovechamos para colocarnos las mascarillas contra el polvo, y es que a pesar de haber llovido el día antes, iba a haber muchísimo.

 

 

 

 

 

La salida fue puntual, pero durante casi diez minutos no avanzamos hasta el punto donde comenzaba la linea de salida debido a la cantidad de gente que estábamos allí, 4000 participantes en el recorrido largo, y 2000 en el corto, cuya salida era dos horas después. Los primeros metros íbamos casi parados, incluso con el pie a tierra, y es que rodar en ese gran pelotón se hacia difícil.

Nada más salir, Diego decide seguir su ritmo,sabe que será difícil terminar si no regula muy bien sus fuerzas. Una vez salimos del pueblo se rueda muy rápido, aunque vamos todos muy juntos  y se producen parones en los pasos mas difíciles como algún charco que ocupa todo el camino, y es que con mas de 100 kilómetros por delante, nadie quiere forzar la mecánica.
En unos pocos kilómetros el paisaje cambia radicalmente, y es que pasamos de ver los campos de cultivo próximos a Sariñena, a rodar en un paisaje casi desértico.
 Nuestro reto era terminar la prueba en menos de 7 horas, y para ello habíamos calculado que tendríamos que mantener una velocidad media de 17km/h durante los 119kms, incluyendo el tiempo que perderíamos en los 4 avituallamientos, visto así con cifras, no lo teníamos nada claro, aunque en estos primeros kilómetros íbamos por encima de la media a pesar del tiempo perdido en salir del pueblo. Diego estaba en otra liga, su reto era llegar antes del cierre de control, y es que en este 2012 no había salido a rodar ni 5 veces, y hacia más de mes y medio desde la última vez. Lo suyo si que era valentía.

sobre el kilómetro 20 llegaba la primera dificultad del dia en forma de ascension, los tres íbamos muy bien de fuerzas, pero en ese gran pelotón de gente se hacia muy difícil progresar.

Una vez arriba, el camino iba llameando y picando un poco hacia abajo, así que íbamos muy rápido, quizá demasiado, y casi sin darnos cuenta, aparecía ante nosotros el primer avituallamiento situado en km 26. Los que van a hacer tiempo aquí ni paran, pero a nosotros nos gusta disfrutar de estos pequeños descansos, así que cuando dejamos nuestras bicis en el suelo e íbamos a repostar fuerzas, nos encontramos a Edu y Ainhoa dándonos ánimos , les habíamos visto en la salida, y se habían desplazado hasta aquí. Una vez rellenados los depósitos y después de la foto de rigor nos ponemos en marcha.

 

 

 

 

 

Esta parte del maratón la hicimos volando, el terreno era favorable todo llano, e ibamos saltando de grupo en grupo, rodando a mas de 30km/h muchos tramos, miraba el cuentakilometros y la media iba subiendo, pero quizá este esfuerzo lo acabáramos pagando alguno. ¡íbamos volando! Juanmi parecía que llevara prisa, no iba conforme con ninguna grupera, y en cuanto alcanzábamos a la cabeza del grupo saltábamos a por el siguiente. Apenas una hora después ya estábamos en el siguiente avituallamiento situado en el km 52, así pues el llevar el plato grande todo este tramo nos había permitido conseguir una media de mas 26km/h en este tramo, y aumentar la media general en 20,2km/h ¡Así que seguíamos en tiempo! En este segundo avituallamiento también estaban edu y Ainhoa, no se como conseguían encontrarnos, que nos informaron que Diego o llegó mucho después de nosotros al primero. Aquí estuvimos parado un poco mas que antes, pero nos lo habíamos ganado, todavía quedaba muchísimo por delante. ¿lo conseguiríamos?

Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo mountain bike. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maratón Los Monegros 2012 parte 1.

  1. Keka dijo:

    Esos bufones!! O sea que ibais quitándole las pegatinas a muchos… Qué cracks!!

  2. Edu dijo:

    Que grandes los cuatro. Enhorabuena por la crónica.

  3. juanmi dijo:

    qué bueno tio… te dejas la odisea de la llave en el tintero!! la verdad que fue de las mejores rutas que he hecho. Y el alegrón al ver la meta…. YEAAAAAAAAAAAAH!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s