Ajuste cambio trasero

La entrada de hoy la vamos a dedicar a aprender como ajustar el cambio trasero, y es que todos sabemos lo molesto que es que tu bici no cambie bien en los momentos más inoportunos.

cambio trasero

A priori puede parecernos una operación complicada, pero todo esto es por no saber para que sirve cada uno de los tornillos sobre los que vamos a incidir.tornillos cambio

De los dos tornillos de la izquierda que vemos en la foto, el superior, que a veces va identificado con una H (High), ajusta el tope con la corona pequeña. El inferior, identificado como L (Low) ajusta el tope de la corona más grande, evitando que la cadena se descuelgue hacia la rueda. El otro tornillo, situado a la derecha sirve para acercar o alejar las roldanas del cambio de los piñones.

Primero ponemos la cadena en el piñón pequeño, y con un destornillador giramos poco a poco el tornillo H hasta que la roldana superior del cambio este totalmente alineada con el piñón pequeño. Girando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, el cambio se mueve hacia la rueda. En sentido contrario, se desplazara hacia afuera.roldana alineada

 

Ahora engranamos el piñón grande, y actuaremos sobre el tornillo L, de manera que ahora quede alineada la roldana superior con la corona más grande. En este tornillo si giramos según las agujas del reloj el cambio se desplaza a la derecha, al contrario que el tornillo H.

roldana centrada

 

Ahora vamos a por el tercer tornillo que nos falta, acercando los dientes de la roldana todo lo que sea posible a los piñones pero sin que lleguen a tocar.

Ahora toca regular la tensión de la maneta.

maneta cambioGirando en sentido antihorario tensamos el cable, favoreciendo la subida de piñones, y a la inversa, destensando favorecemos la bajada.

Elevamos la bici y probamos el cambio, si no sube hay que aplicar tension a la manera, y  si sube dos de golpe, tenemos que destensarlo un poco.

¿A que no es tan difícil?

Nos vemos por los caminos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bici y accesorios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ajuste cambio trasero

  1. Edu dijo:

    Me viene de perlas para practicar con la de Ainhoa… jejeje. Muchas gracias y buena entrada Javi!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s